12 comentarios el “Políticos, empresarios y trabajadores exigen participar en debate por reforma tributaria

  1. ¿Por qué es necesario hacer una reforma tributaria? “Para alcanzar el desarrollo, Chile necesita hacer importantes transformaciones en algunas áreas. Una de las principales es una profunda reforma educacional. Estas transformaciones significarán un importante incremento del gasto público. Evidentemente, esto implica la necesidad de realizar una reforma tributaria para contar con ingresos permanentes que permitan alcanzar una sustentabilidad fiscal.” (…)

    (Fuente: Programa de gobierno de la Nueva Mayoría)

  2. ¿Cuál es el objetivo de la Reforma Tributaria?. “La Reforma Tributaria tiene cuatro objetivos:
    1. Aumentar la carga tributaria para financiar, con ingresos
    permanentes, los gastos permanentes de la reforma educacional
    que emprenderemos, otras políticas del ámbito de la protección
    social y el actual déficit estructural en las cuentas fiscales.

    2. Avanzar en equidad tributaria, mejorando la distribución del
    ingreso. Los que ganan más aportarán más, y los ingresos del
    trabajo y del capital deben tener tratamientos similares.

    3. Introducir nuevos y más eficientes mecanismos de incentivos
    al ahorro e inversión.

    4. Velar porque se pague lo que corresponda de acuerdo a las
    leyes, avanzando en medidas que disminuyan la evasión y la
    elusión.
    La meta de recaudación del conjunto de las medidas de
    la Reforma Tributaria será de 3% del PIB. Esta meta se
    descompone en 2,5% del PIB provenientes de cambios a la
    estructura tributaria y 0,5% del PIB de medidas que reducen
    la evasión y la elusión.
    Esto es hacer propuestas responsables frente al país, que
    permitan avanzar sólidamente en las transformaciones que
    Chile necesita.”.

  3. “Se ha intentado vincular la propuesta de reforma tributaria
    con una disminución en el ritmo de crecimiento. Esto no es
    efectivo. En primer lugar, la tributación es sólo uno de los
    elementos que inciden sobre la inversión. La literatura sobre
    el tema concluye que los atributos más relevantes que afectan
    la inversión son:
    i) la cohesión social y la estabilidad política;
    ii) la calidad y credibilidad de las instituciones públicas;
    iii) la accesibilidad y competitividad de los mercados, entre otros los
    financieros;
    iv) la infraestructura y,
    v) una adecuada legislación
    económica.” (…)

  4. “En los últimos años, el SII ha sufrido un estancamiento en su
    proceso modernizador e incluso un retroceso en áreas claves,
    como la fiscalización y la inversión tecnológica. El resultado
    de esto ha sido un incremento de la tasa de evasión, a niveles
    superiores al 20% en el caso del IVA. Esto, luego que en la
    década pasada estuviera bajo el 10%, cifra comparable con la
    de los países desarrollados con mejor cumplimiento tributario.” (…)

  5. “En primer lugar, desarrollaremos una mayor efectividad de la
    fiscalización, mediante el fortalecimiento de: i) la detección
    y persecución de delitos tributarios y facturas falsas; ii) las
    actividades de control preventivo en terreno; iii) la fiscalización
    de contribuyentes de altos ingresos y, iv) el análisis de riesgo e
    inteligencia fiscal, que permita, sobre la base de la información
    disponible de distintas fuentes de datos, identificar a los
    contribuyentes de mayor riesgo. (…)
    “En segundo lugar, proveeremos de más recursos y
    fortaleceremos la administración tributaria: i) aumentando la
    dotación de fiscalizadores y la inversión en capacitación; ii)
    revisando y fortaleciendo las facultades de fiscalización y de
    acceso a información con que cuenta el SII; iii) revisando el nivel
    de las sanciones al fraude fiscal e incumplimiento tributario; iv)
    uniformando y transparentando la política de condonaciones;
    v) incrementando la inversión en tecnología para, entre otras
    cosas, hacer viable la masificación de la factura electrónica; vi)
    incorporando al Código Tributario una norma general antielusión , que permita sancionar a aquellos que incurran en esta práctica sólo por razones tributarias y no por la naturaleza de su actividad económica, así como también a aquellos asesores
    tributarios que colaboren con el diseño de planificaciones
    tributarias agresivas; y vii) mejorando la coordinación entre el
    SII, el Servicio Nacional de Aduanas y la Tesorería.
    Por último, se realizará un decidido avance en mejorar
    los servicios y la atención a los contribuyentes. En este
    plano se contempla i) reducir los costos de cumplimiento
    para contribuyentes medianos y pequeños, mediante la
    simplificación de los trámites en oficina, lo que redundará
    en mayores facilidades para el emprendimiento; ii) reforzar
    el respeto a los derechos de los contribuyentes en todas las
    actuaciones de la administración, propiciando un trato justo
    en los procesos de cumplimiento; iii) establecer compromisos
    de servicio en los trámites y requerimientos más frecuentes,
    lo cual redundará en una mayor certeza acerca de los plazos
    de respuesta a las solicitudes; y iv) desarrollar mejores
    servicios de atención y asistencia a través de los distintos
    canales, adaptando la comunicación a los medios actualmente
    disponibles, lo que permitirá acercar la administración fiscal a
    las necesidades de los contribuyentes. (…)

  6. “Impuesto a la Renta. El mecanismo del FUT con que
    hoy cuenta Chile, no existe en ninguna parte del mundo. Se
    trata de una fórmula surgida en los años 80, posterior a la crisis
    vivida en esa década, que obedece a las condiciones económicas
    específicas de ese momento en nuestro país, en especial, debido
    a las restricciones financieras que enfrentaron las empresas en
    dicha década en Chile.

    (“El FUT – Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) – es un libro de control que debe ser llevado por los contribuyentes que declaren rentas efectivas en primera categoría, demostradas a través de contabilidad completa y balance general, en el cual se encuentra la historia de las utilidades tributables y no tributables, generadas por la empresa y percibidas de sociedades en que tenga participación.
    Con respecto a las anotaciones que considera el FUT, se encuentran, entre otras, la renta líquida imponible, participaciones y dividendos percibidos y retiros o distribución de dividendos.
    Dicho libro debe ser timbrado por el SII y su implementación es obligatoria para los contribuyentes indicados anteriormente.)

    “El sistema de impuesto a la renta se caracteriza por tener
    una tributación de las rentas del capital baja, con algunas
    franquicias tributarias mal diseñadas, que se superponen entre
    sí. Una parte dela estructura de incentivos, como es el caso del
    FUT, algunos regímenes especiales o el tratamiento del ahorro,
    se han desviado sustancialmente de sus objetivos iniciales y se
    han convertido en fuentes de elusión e incluso de evasión de
    impuestos.” (…)

  7. “Para corregir lo anterior, se implementarán las siguientes
    modificaciones a la Ley de Impuesto a la Renta:
    Elevaremos, en forma gradual, la tasa del impuesto a las
    empresas de 20% a 25% en un plazo de 4 años. Ésta seguirá
    operando como un anticipo de los impuestos personales,
    manteniéndose así la integración de impuestos entre empresas
    y personas.
    Los dueños de las empresas deberán tributar por la totalidad de
    las utilidades de sus empresas y no sólo sobre las utilidades que
    retiran (el sistema operará en base devengada). Esta medida
    será implementada a partir del cuarto año de la reforma. De
    esta forma se termina con el actual mecanismo del Fondo de
    Utilidades Tributables (FUT).
    Reduciremos, en forma gradual, la tasa máxima de los impuestos
    personales, del 40% actual a un 35%, en el plazo de cuatro años.” (…)

  8. ” (…) mejoran su situación impositiva final si
    invierten, dada la aplicación del mecanismo de depreciación
    instantánea. Por ejemplo, una panadería de barrio que vende en
    total 55 millones de pesos al año (límite de la microempresa),
    que tiene una utilidad de 5 millones al año, y que invierte un
    millón de pesos en la compra de maquinarias como hornos o
    refrigeradores, pagaría actualmente 340 mil pesos en impuestos
    y en el sistema que proponemos pagaría sólo 140 mil acogiéndose
    al 14 ter.” (…)

  9. “Incentivo a la Inversión de las PYMES.
    Ampliaremos y potenciaremos el sistema simplificado bajo el
    cual tributan las PYMES, establecido en el artículo 14 ter de la
    Ley de la Renta. Actualmente, pueden acceder a este sistema
    las empresas individuales, que pagan IVA y que tengan ventas
    anuales inferiores a 5.000 UTM. Ampliaremos este beneficio a
    todas las empresas con ventas anuales inferiores a 14.500 UTM,
    sean empresas individuales o personas jurídicas, e independiente
    de sus obligaciones respecto del IVA.
    Este sistema ofrece como beneficios para las PYMES: i) la
    inversión se rebaja de las utilidades de una sola vez (depreciación
    instantánea), cuestión importante dado que este beneficio
    estará disponible para las PYMES en el primer año de la Reforma;
    ii) se ahorran los costos de llevar contabilidad completa, que
    para muchas empresas pequeñas pueden ser mayores que los
    impuestos pagados; iii) el SII puede preparar y proponer la
    declaración anual para cada empresa, facilitando más aún el
    pago de impuestos. (…)

  10. http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/03/674-572014-9-la-prueba-de-fuego-de-bachelet-en-cadena-nacional-y-la-ruta-que-espera-a-la.shtml “La “prueba de fuego” de Bachelet en cadena nacional y la ruta que espera a la discusión de la reforma tributaria
    A las 21 horas, la mandataria explicará al país los lineamientos de la propuesta enviada esta mañana al Congreso. Es la primera vez que se dirige masivamente a la nación, por este mecanismo.
    Para aprobar el proyecto de ley, Bachelet necesitará del respaldo de 61 diputados y 20 senadores.” (…)

  11. Clasificación de empresas. Existen múltiples formas de clasificar las
    empresas. A continuación se describe las clasificaciones más comunes
    utilizadas en Chile.

    1. Clasificación por cantidad de trabajadores y volumen de ventas:
    Según [7] las empresas se clasifican por cantidad de trabajadores y
    ventas anuales. La estructura empresarial de Chile de 1997 hasta la
    fecha, considera una empresa como grande cuando tiene más de 200
    trabajadores, PyME de 5 a 199 trabajadores y micro de 1 a 4
    trabajadores. Por otro lado, la clasificación de empresas más utilizada
    en Chile considera ventas anuales en UF y define como empresa
    grande (ventas mayores a 100.001 UF), mediana (ventas entre 25.001
    y 100.000 UF), pequeña empresa (desde 2401 a 25.000 UF) y micro
    empresa (menos de 2400 UF en ventas anuales).
    2. Clasificación por sector productivo: El Ministerio de Economía de
    Chile, realiza una división de 10 sectores productivos claramente
    definidos [1], los cuales son: Agricultura y Ganadería; Comercio e
    Industria; Forestal; Información General; Minería; Pesca; Servicios;
    Transporte y Telecomunicaciones; Turismo; Vivienda y Construcción.
    Esta clasificación engloba la totalidad del universo empresarial de
    Chile.
    3. Código de Actividad Económica (CAE): Esta norma responde al
    objeto de establecer un sistema único de codificación que identifique
    a cada una de las entidades participantes y empresas beneficiarias de
    la acción de CORFO, utilizando con tal propósito, un lenguaje
    uniforme que permita optimizar el uso de los recursos disponibles.
    Esta clasificación considera una división de sectores de actividad
    económica con un nivel de detalle considerable.
    4. Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU.CL): En Chile
    este índice entró en vigencia en agosto de 2005 [8,9]. Es un
    clasificador que refleja de mejor manera los negocios comerciales
    existentes. Está orientado, básicamente, a representar unidades
    productivas. En el CIIU.CL las unidades productivas se desglosan en
    rubros y sub-rubros, lo que permite una mejor precisión cuando se
    necesita escoger alguno o varios de los códigos que representan las
    distintas actividades. Este índice es usado por el Servicio de
    Impuestos Internos (SII). El Instituto Nacional de Estadísticas (INE)
    utiliza la revisión 4 del CIIU para su gestión.

    http://ceur-ws.org/Vol-488/paper10.pdf

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