Un comentario el “Ministra del Trabajo valoró aprobación del proyecto que pone fin al Multirut, tras siete años de tramitación

  1. http://www.lanacion.cl/noticias/pais/nacional/ministra-blanco-destaca-afp-estatal-y-pide-confianza-al-sistema-privado/2014-06-16/180555.html

    “La secretaria de Estado precisó que el objetivo de la iniciativa firmada este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet, cuya urgencia aún no se define pero que ingresará por la Cámara de Diputados al Congreso, es “asegurar cobertura a ciertos grupos que hoy día definitivamente no son el público más atractivo objetivo de las AFP privadas”, cuales son mujeres y jóvenes que tiene lagunas previsionales.
    “Si uno considera el último año, tenemos 2 millones 700 mil personas que no registrar ninguna de sus cotizaciones, por lo tanto hoy día tenemos un desafío enorme en relación a la población que necesita entrar a cotizar y a aquella que tiene un despoblamiento importante”, y en ese sentido destacó que la cobertura y la competencia son temas importantes y que por ello las comisiones serán más bajas que las actuales que cobra el sistema. (…)

    En relación a las aprensiones que dijo tener el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, en torno a eventuales complicaciones que puede producir en el mercado la figura de la administradora de fondo de pensiones estatal, la titular del Trabajo lo instó a tener confianza en lo que está haciendo el Ejecutivo.
    “Le pediría al presidente (de las AFP) que tenga confianza, en esto nosotros vamos a tener un espacio de diálogo con ellos, justamente para poder detallar cuáles son los contenidos, vamos a podérselos explicar, pero que tenga mucha tranquilidad porque constitucionalmente no podríamos constituir una empresa pública que es una sociedad anónima en condiciones de desigualdad de regulación en relación a las AFP privadas. La normativa que nos va regir es la misma, vamos a operar en igualdad de condiciones, lo que sí es que tenemos obviamente que asegurar las rentabilidades mínimas y para eso es el benchmark (medición de este indicador) que está establecido desde el año 2008”. (…)

    NO ES LA SOLUCIÓN PERO SÍ UN PASO

    La presidenta del senado dice: “Tenemos una situación bastante dramática, todos sabemos las bajísimas pensiones, las dificultades que tiene la gente a la hora de retirarse para tener una vida digna, y por lo tanto claramente necesitamos muchas otras medidas porque esto solamente es parta hacer mejor la competencia, para tener mejores prácticas, para rebajar comisiones y para facilitarle la vida a aquellos que viven en comunas más alejadas, pero no es la solución de fondo y eso lo tenemos todos claro”.

    Para la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), Ruth Olate, “para nosotros los trabajadores es totalmente denigrante el actual sistema porque las pensiones que vamos a sacar y la cantidad de dinero con que se quedan las AFP”.
    Por eso, recalcó que para su sector “esta AFP estatal es más importante. Por supuesto queremos que mejore, que sea como era antiguamente el Servicio de Seguro Social, eso es lo que estamos esperando. (…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s