12 comentarios el “Humala sobre presunto espionaje chileno: “Tenemos las pruebas”

  1. El presidente Ollanta Humala dice que tienen pruebas de espionaje de Chile a Perú entre los años 2005 al 2012. En Wikipedia dice lo siguiente: “El 14 de noviembre de 2009 el Gobierno del Perú denunció a Chile por el caso reciente de un espionaje supuestamente realizado por militares peruanos y chilenos por lo menos desde el año 2004, entre ellos el suboficial peruano Víctor Ariza Mendoza, acusado de entregar información clasificada y secreta a Chile, y el técnico inspector Justo Rufino Ríos Aguilar.”. (…) En la información pública que he leído no está claro si los suboficiales peruanos eran de la Fuerza Aérea o de la Marina de Guerra peruana. (…) Dicen que los supuestos militares chilenos fueron “instigadores de los delitos de revelación de secretos nacionales y espionaje en perjuicio del Estado peruano”. (…)

  2. De acuerdo con Wikipedia, se supone que hubo una investigación al respecto en Perú y que el expediente judicial con las pruebas del caso de supuesto espionaje chileno contra Perú consta de 2.000 folios y fue entregado a Chile el 18 de noviembre de 2009. Según el canciller peruano de la época García Belaunde, entre los documentos a entregarse se incluyen pruebas respecto a que el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana FAP Víctor Ariza, recibía 3 mil dólares mensuales que provenían de Santiago. Según el canciller chileno de la época Mariano Fernández precisó que se trata de un dossier de “unas 300 páginas y no de dos mil”, como había informado la prensa limeña. “Vamos a leer la nota y, de acuerdo a lo que nosotros veamos en ella, vamos a responder en el momento oportuno”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores, haciendo hincapié en que el gobierno chileno no tiene “inconveniente en responder consultas cuando se nos hacen a través de los mecanismos diplomáticos que corresponden”. (…) Entiendo que todo esto sucedió a fines del primer gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) y el gobierno no contestó o no alcanzó a contestar, yo no se que pasó después en el gobierno de Sebastián Piñera (2010 – 2014) si su gobierno alcanzó a contestar o no, porque Ollanta Humala está reclamando nuevamente.

  3. Creo que es importante tomar en cuenta que los presidentes peruanos que gobernaron los años en que se dice hubo espionaje de Chile fueron: Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y actualmente Ollanta Humala (2011- que debería durar en su gobierno hasta el 2016)..
    Los presidentes chilenos de este periodo fueron : Ricardo Lagos (2000-2006), Michelle Bachelet (2006-2010) y Sebastián Piñera (2010-2014) y Michelle Bachelet (2014-2018). Porqué si Ollanta Humala empezó su gobierno en el año 2011, existiendo un reclamo contra Chile en el año 2009, por qué no lo hizo en el gobierno de Piñera el reclamo y lo hace ahora cuando empieza el gobierno de Bachelet que prácticamente está por cumplir sólo un año de gobierno y cuando él va a salir del gobierno ya…pensándolo bien tal vez porque la nota de reclamo se hizo en el año 2009 (primer gobierno de Michelle Bachelet) y no fue contestada en esa ocasión, lo entiendo si es así..

  4. El dossier entregado por Perú el 18 de noviembre de 2009 detalla el contenido de los cuatro interrogatorios a los que fue sometido Ariza entre el 3 y el 9 de noviembre 2009, en los cuales el suboficial admite haber entregado información confidencial a cambio de dinero. Ariza explica las razones que lo motivaron a hacerlo y recalca el escaso valor que podría tener para Chile los antecedentes que aportó. El documento está cuidadosamente estructurado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú a fin de intentar acreditar ante Chile la existencia del delito, el trabajo judicial para verificar la participación de Ariza en estos hechos y supuestas pruebas sobre la entrega de información secreta. La inclusión de estas actas también es importante para el Perú en su intento por solicitar a Interpol que valide las pericias policiales. (Información seleccionada de Wikipedia)

    • La Presidenta Bachelet señaló, el 28 de noviembre de 2009, que su país analiza los antecedentes del caso de un supuesto espionaje a favor de Chile por parte de un militar peruano. “La verdad es que, hasta ahora, lo que hemos podido aventurar, de mirar, no tenemos resultados concretos que nos orienten a ningún resultado claro sobre los antecedentes y por lo tanto vamos a seguir con un estudio más profundo. Frente al hecho denunciado por Perú nosotros hemos señalado con claridad que vamos a investigar, estudiar (…) las evidencias si es que existe algo que corresponda y por cierto se tomarán las decisiones de acuerdo a lo que aparezca de esto”. (Información seleccionada desde Wikipedia)

  5. INTERCAMBIO DE NOTAS DIPLOMATICAS.
    PERU

    El 18 de noviembre de 2009, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú emite el Comunicado Oficial 005-2009 dando cuenta que ese día el Subsecretario de Asuntos de América de la Cancillería peruana, Embajador Javier León Olavarría convocó al Encargado de Negocios de Chile, Andrés Barbé, y le hizo entrega de la Nota en la cual “el Gobierno del Perú expresa su más enérgica protesta y rechazo categórico por las acciones de espionaje que se han verificado en contra de nuestra seguridad nacional”. Igualmente, el gobierno de este país en su protesta “solicita que Chile efectúe una pronta y profunda investigación que deslinde responsabilidades y, en cada caso se apliquen las sanciones que correspondan”.

    La Nota menciona la denuncia penal contra el peruano Víctor Ariza Mendoza por los delitos contra el Estado y la defensa nacional en la modalidad de atentados contra la seguridad y traición a la patria por haber revelado secretos nacionales y realizado espionaje en contra del Perú en complicidad de Justo Rufino Ríos Aguilar y acusa como instigadores a los chilenos Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas.11

    El legajo entregado al representante chileno contiene evidencias del espionaje y se incluyen pruebas tales como el reporte que acredita transferencias desde Chile, en beneficio de Víctor Ariza por un monto de 178 mil dólares estadounidenses y su movimiento migratorio, así como detalle de las direcciones electrónicas que evidencian que la información fue enviada hacia un servidor ubicado en Santiago de Chile y a una casilla postal ubicada en el Correo Central de Santiago.
    (Información seleccionada desde Wikipedia)

  6. INTERCAMBIO DE NOTAS DIPLOMATICAS
    CHILE

    Por su parte, el 24 de noviembre de 2009 el Director de América del Sur de la Cancillería chilena, Embajador Jorge Montero, citó al Encargado de Negocios a.i. del Perú, Ministro Guido Toro. En la oportunidad, se hizo entrega de una Nota Verbal de respuesta a la del Ministerio de Relaciones del Perú. En la aludida comunicación, “el Gobierno de Chile rechaza los términos de la Nota peruana, por estimar que los mismos no se condicen con el espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral”. Al mismo tiempo, la respuesta chilena acusa recibo de los antecedentes entregados, anexos a la Nota peruana referida, señalando que “se procederá a su cuidadoso estudio, cuyos resultados se comunicarán a ese país, una vez que éste haya concluido”.

    (Información seleccionada de Wikipedia)

  7. El presidente peruano Alan García abandonó el domingo 15 de noviembre 2009 (no nos olvidemos que los interrogatorios de los peruanos fueron antes de esa fecha el 3 y 9 de noviembre de 2009, por lo que los peruanos supieron antes que los chilenos lo que pasaba) el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico realizado en Singapur por el caso del espionaje chileno. Una vez en Lima, realizó un mensaje donde denunció el hecho, indicando que éstas prácticas eran de una republiqueta y no de un país democrático.

    El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaúnde, dijo que la denuncia sobre el supuesto caso de espionaje que su país atribuyó a Santiago “no es una acusación contra Chile” o la presidenta Michelle Bachelet. “No es una acusación contra Chile, no es una acusación contra la Presidenta de Chile, el Gabinete, los ministros, es una acusación contra aquellas personas que todavía en esta época siguen practicando estos hechos delictivos”. Acerca del caso, García Belaúnde mencionó el 19 de noviembre 2009: “no se trata de un suboficial (chileno) con exceso de celo, implica todo un proceso con recursos y sistema. Hasta cuán alto llegaron las implicaciones, es lo que no sabemos y queremos que nos informen” (…)

  8. El 18 de noviembre 2009, el Primer Mandatario peruano Alan Garcia volvió a referirse al caso.

    La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó el 17 de noviembre 2009 una declaración en protesta, que sería remitida a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Según el presidente del Parlamento, Luis Gonzales Posada, la declaración se visó tras una presentación a puerta cerrada en dicha comisión de los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, y Defensa, Rafael Rey. “Se ha aprobado una declaración que contiene tres puntos: primero, repudiar el espionaje chileno; segundo, denunciar la política armamentista por parte del Gobierno de ese país, y tercero, ratificar la voluntad pacifista e integradora de Perú”.

    El político nacionalista Ollanta Humala ratificó su opinión de que el Gobierno debe suspender las relaciones diplomáticas y dejar sin efecto el acuerdo comercial con Chile, que entró en vigencia en marzo de 2009. Empero, aclaró que en ningún momento ha pedido romper las relaciones comerciales, ya que sería perjudicial para las regiones del sur.

    La lideresa del fujimorismo, Keiko Fujimori, dirigiéndose a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, respondió a las declaraciones de la mandataria chilena, en las que ésta señala que “lo que debe primar por sobre todas las cosas es el respeto”. “Sostener que la protesta del presidente Alan García es ofensiva cuando Chile ha sido sorprendido con las manos en la masa en un acto de espionaje es cuando menos cínico. De mujer a mujer le digo: Señora Bachelet, no sea cínica”, enfatizó. “Cinismo es lo menos que se puede decir”.

    El Gobierno del Perú determinó advertir a Chile que si no asume una investigación de supuesto nexos del peruano detenido en Lima como presunto espía, evaluará el estado de las relaciones entre ambos países.

    El 30 de noviembre 2009, en Estoril, García explicó que en Chile se malinterpretaron sus palabras y no calificó a Chile de una republiqueta; si no que el espionaje es más propio de republiquetas que de países democráticos.
    (Información seleccionada de Wikipedia)

  9. Congresistas de la oposición peruana anunciaron que presentarán una moción de investigación porque, según los parlamentarios, la presencia de personal militar de Chile como pilotos de LAN Perú y en puntos estratégicos, como es el caso de los aeropuertos, pone en peligro la seguridad nacional.

    El Tribunal Constitucional (TC) de Perú comenzará a debatir si el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile se ajusta a la Constitución, en un fallo en que inevitablemente estará presente el caso de supuesto espionaje que enfrenta a los dos países, según Carlos Mesía, vicepresidente del tribunal. “Digamos que es inevitable; los magistrados discutiremos jurídicamente pero en nuestro fuero interno, freudianamente para decirlo en forma de metáfora, la cuestión exterior (relaciones con Chile) obviamente que va a estar presente”, subrayó el magistrado. (Información seleccionada de Wikipedia)

  10. En el año 2009 La presidenta de Chile Michelle Bachelet negó el espionaje y reprochó al presidente peruano García usar foros multilaterales para crear polémica. (cuando Alan García abandonó el Foro de Cooperación Asia Pacifico en Singapor el 15 de noviembre de 2009 protestando por el espionaje chileno antes que se entregara una nota oficial a Chile)

    En Santiago el Canciller Mariano Fernández expresó que “El Gobierno de Chile no practica el espionaje y no acepta imputaciones de ninguna parte respecto a estos asuntos”. (…)

    Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, comentó los duros dichos de Alan García contra la Presidenta Michelle Bachelet. ( el asunto del cinismo)

    Chile negó tajantemente el espionaje, y deslizó sospechas de que Perú escogió el momento para hacer pública la denuncia, ya que medios de prensa expresaron que la captura del militar peruano se dio el 30 de octubre y tan sólo se conoció dos semanas después, en pleno foro de la APEC.

    En Santiago, políticos chilenos de todas las tendencias dijeron que existe una campaña para dañar la imagen de Chile. “Es una estrategia comunicacional concertada de Perú para crear la sensación de que Chile es un país belicista y agresor”, dijo el senador oficialista Jorge Pizarro, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno.

    – El ex Presidente Ricardo Lagos señaló que “el gobierno ha actuado muy bien, con serenidad y con firmeza. La respuesta que ha entregado, tanto el canciller como nuestra Presidenta, creo ha interpretado al paí­s y creo que debemos estar contentos por la forma en la que se está llevando esto”.A juicio de Lagos, el asunto ha sido tratado “con serenidad y con tranquilidad, sin exabruptos, por los canales adecuados”, lo que “es propio de los países que tenemos la razón”. Asimismo, aseguró que La Moneda ha hecho lo adecuado al no escalar el conflicto, señalando que si existen antecedentes del supuesto espionaje, estos deben ser entregados para su posterior análisis.

    – El candidato presidencial de la Concertación, y senador, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, acusó al gobierno peruano de ejercer un “excesivo patriotismo para desprestigiar a nuestro país y para crear climas en organizaciones internacionales como APEC, nos parecen actitudes permanentemente hostiles. Y nosotros, como país, siempre vamos a tener una buena relación con nuestros países vecinos porque así lo pensamos”. Además expresó su total respaldo a la Mandataria, Michelle Bachelet, quien, a su juicio, ha abordado “con tino, criterio y tranquilidad” las relaciones con Lima. Según Frei, la actitud del Perú de “conducir la política exterior en base al conflicto y la descalificación” es “inoportuna, innecesaria e irreflexiva”.

    – La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo que señala: “Rechazamos las afrentas hechas al país por las más altas autoridades peruanas, incluido el Presidente Alan García (…) Rechazamos, además, el modelo hostil de la política exterior de Perú hacia Chile, llamando a las más altas autoridades peruanas a la reflexión, para evitar la creación de conflictos artificiosos, que sólo perjudican el futuro de la relación entre ambas naciones”.

    – El Presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, señaló que “rechazamos el modelo hostil que está adoptando Perú como política exterior y a diferencia de nuestros vecinos del norte, la prepotencia la responderemos con prudencia, la enemistad con diálogo y las rencillas del pasado, con una mirada de futuro”.Consultado sobre qué mensaje le enviaría al pueblo peruano, Álvarez afirmó que es de profunda amistad y con las intenciones de mantener una diplomacia constructiva.

    El 22 de noviembre 2009, el canciller chileno Mariano Fernández, en una entrevista local, explicó que las instituciones del Estado chileno no practican espionaje y si apareciera alguien que lo hizo, será sancionado porque es ilegal en Chile. (Información seleccionada desde Wikipedia)

  11. Reacción de otros países
    Estados Unidos

    – En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo que EEUU está “al tanto de que hay tensiones entre los dos países. Hacemos un llamamiento para que las resuelvan a nivel bilateral”, señaló, para reiterar que solamente puede dar el mismo consejo a Perú y a Chile que el que ha dado en los últimos días a Colombia y a Venezuela.

    Bolivia – El Vicecanciller, Hugo Fernández, afirmó que el espionaje es una actividad normal de los estados; y que ése país espía las actividades de la DEA. (Administración para el control de droga)

    (Información seleccionada de Wikipedia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s