3 comentarios el “Senado busca transparentar reuniones con candidatos a 100 altos cargos

  1. “Actualmente, de acuerdo a la Constitución Política de 1980 la cámara de diputados está integrada por 120 miembros elegidos por votación directa por 4 años, en representación de los 60 distritos electorales en los que se encuentra dividido el país (Artículo 43° de la Constitución Política). Se puede reelegir en forma indefinida, sin embargo un diputado no puede ser ministro de estado u otro cargo que lo inhabilite o poseer otro cargo de elección popular. Cada distrito elige dos diputados. Si una lista duplica en votos a la lista que le sigue obtiene los dos diputados. En caso contrario, las dos listas mayoritarias eligen un diputado cada una.

    En caso de haber vacancia de un escaño por muerte, incapacidad o inhabilidad, originalmente la Constitución de 1980 establecía que eran los miembros de la cámara los que debían proceder a elegir a la persona que reemplazaría al parlamentario que provocaba la vacancia. Este mecanismo no alcanzó a regir.

    En la reforma constitucional de 1989, antes de la elección del nuevo parlamento, se estableció que debía asumir el cargo el compañero de lista del parlamentario que había provocado la vacancia, en caso de ser independiente el escaño quedaba vacío y no era reemplazado.

    La reforma constitucional de 2005 consagra que el reemplazo es nombrado por la mesa directiva de su partido que se encontraba al ser electo, en caso de ser independiente el escaño queda vacío y no es reemplazado.” . Los Diputados de la República son tratados protocolarmente con la asignación del título Honorable, por lo tanto se refiere a ellos como Honorable Diputado. Actualmente, sólo el 15,83% de los diputados son mujeres. (19 de 120).

  2. “El Senado de Chile se constituye actualmente por 38 senadores, dos por cada una de las 19 circunscripciones. De ellos, veintiuno pertenecen a la Nueva Mayoría, catorce a Chile Vamos y sólo hay tres miembros que son independientes. Los senadores reciben una dieta parlamentaria igual al sueldo de los Ministros de Estado, que en 2014 se ubicó en $9 121 806, el cual se reajusta por IPC cada enero.

    En asignaciones, los senadores reciben $9 380 000. Además cuentan con una asignación de $1 200 000 para transporte terrestre, 48 pasajes de avión de ida y vuelta al año para viajar a sus regiones, más otros 6 pasajes para todos los destinos nacionales. También disponen de $1 298 000 mensuales para bencina, peajes y reparación de los vehículos. Los senadores de las regiones de la zona centro, vale decir Valparaíso, O’Higgins, Maule y Metropolitana no disponen de pasajes para sus zonas, pero tienen 12 pasajes anuales para todos los destinos nacionales extendibles a otras personas, y un bono extra de $365 000 para combustible. Los senadores de la circunscripción Valparaíso Costa tienen además 4 pasajes anuales a Isla de Pascua.9

    La Cámara Alta cubre los gastos de secretarias personales; arriendo de oficinas; dos computadores de escritorio y uno portátil en comodato hasta el término de su período; y artículos de oficina. Todo este gasto no debe superar los $6 564 892 mensuales. Para la contratación de asesores se les asignan $3 030 928 mensuales.9

    El Instituto Nacional de Deportes les da a los senadores una credencial para ir gratis a los partidos del torneo nacional en el Estadio Nacional, con un acompañante. La ANFP les da un descuento de aproximadamente el 40% para tres partidos internacionales. Los senadores disponen además de estacionamientos gratis en el sector Anita Lizana.10

    El 11 de abril de 2012, fue aprobado el aumento de sus asignaciones en dos millones de pesos a partir del mes de mayo. La polémica iniciativa fue solicitada por la ex mesa del Senado liderada por Guido Girardi,11 y la medida fue calificada públicamente por el diputado René Saffirio como una «provocación a la ciudadanía».12 Al día siguiente, la polémica aumentó al darse a conocer que el sueldo de los integrantes de la Comisión de Asignaciones, responsables de la aprobación de dichas asignaciones, ganan cada uno un sueldo superior a los 10 millones de pesos,13 cuarenta y ocho veces el salario mínimo.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s