62 comentarios el “PARTICIPA EN NUESTRA CONSTITUCION

  1. Nueva Constitución chilena: En relación a Poderes del Estado, aparecen distintas ideas. Interesa a la gente el tema del poder político y la corrupción, también el nepotismo. Se piensa en como se ejerce el control del poder político. Cuales son las atribuciones de los 3 poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Interesa mayor participación de la ciudadanía en el control y fiscalización de las autoridades e interesa una redefinición de las relaciones de las empresas con el poder politico.

  2. Poder político es “la lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan cargos representativos dentro de un sistema de gobierno en un país. Generalmente, éste influye en el comportamiento, ya sea en pensamiento o en el actuar de una sociedad.Es legítimo cuando es elegido conforme a las leyes del país (constitución). En países democráticos tiene como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo mediante el voto popular (elecciones), pero se le suele considerar abusivo cuando se excede en el ejercicio de sus funciones, avanzado en materias que están dentro del ámbito de los otros poderes (intromisión de poderes). El poder político es ilegítimo cuando utiliza mecanismos no autorizados por las leyes y se adueña del poder gubernamental (ejecutivo-legislativo) sin tener la legitimidad del pueblo, otorgada por el voto popular.”

  3. En relación a control del poder político, estoy de acuerdo con que existe una relación entre el poder y la corrupción difícil de disolver; hay gente que piensa que la Constitución no resuelve el problema de la corrupción, pero yo creo y otros también, que se pueden prevenir y sancionar dichos actos mediante control sobre las autoridades: obligación de rendiciones de cuentas, evaluación de desempeño de funcionarios y autoridades, requisitos académicos para ingresar al aparato público; y que al mismo tiempo deben existir sanciones para quienes estén involucrados en casos de corrupción o incumplimiento de las funciones de sus cargos: pérdida automática del cargo y la inhabilidad, hasta a la privación de libertad entre otras sanciones.

  4. En relación a control del poder político hay personas que piensan que se deben eliminar las prácticas de corrupción al interior de los partidos políticos: financiación ilegal de los partidos políticos sería un foco de corrupción.

  5. En relación al control del poder político hay gente que piensa que la ciudadanía debe ser más activa y con un claro rol protagónico en materia de fiscalización y control de las autoridades, desde la más básica a través del voto, hasta comisiones ciudadanas institucionalizadas u organismos de la sociedad civil, etc.

    • la verdad no entiendo bien eso, porque se piensa también que existen instrumentos efectivos para evitar el abuso del poder, por parte de un determinado Órgano o Poder del Estado (o de la persona o grupo político que lo maneja o preside) y esos instrumentos serían “los mecanismos que, establecidos en la norma constitucional, permiten que los Órganos políticos del Estado (Ejecutivo y Legislativo) se controlen entre ellos, de manera tal que no exista un abuso del poder por parte de uno con relación al otro, o que uno de esos Órganos termine dependiendo del otro, perdiendo así su autonomía consagrada en la Carta Fundamental.La interpelación, la censura, el retiro de confianza, entre otras, serían las instituciones de control político del cual puede hacer uso el parlamento, para evitar el abuso del poder por parte del Ejecutivo (Consejo de Ministros); por su parte, el Presidente de la República tendría la facultad de disolución del parlamento, como contrapeso a un uso irrracional de la facultad parlamentaria.”. En Chile me da la impresión que no existe la facultad de disolver el parlamento por parte del Ejecutivo. Ahí se habla del control del poder político por parte de la ciudadanía,, creo que el que existan elecciones periódicas es una forma de control y si existiera además del plebiscito y el referéndum algo que se llama revocatorio y permite que una autoridad sea removida del cargo si no cumple con sus funciones, sería también otro mecanismo de control creo yo…

      • Es la ciudadanía la que mediante firmas (quorum) puede hacer un plebiscito revocatorio que mediante si o no dice si un gobernante sigue o no sigue en el cargo, si cuenta o no cuenta con la confianza de la ciudadanía que lo eligió.

  6. En relación a poderes del Estado y régimen de gobierno hay dos posibilidades principales: 1. régimen presidencial que es cuando el Ejecutivo recae en un Presidente de la República elegido por todos los ciudadanos: Jefe de Estado y de gobierno a la vez, como es Chile en estos momentos, el régimen es presidencial. 2. régimen semi -presidencial o parlamentario (?)en que el Ejecutivo se divide en dos personas, un Jefe de Estado y un Jefe de Gobierno..un Presidente y un Primer Ministro. Al Presidente lo eligen todos los ciudadanos y al primer Ministro o Jefe de gobierno lo elige el Congreso.

  7. En poderes del Estado sobre el Poder legislativo la gente dice:”que se mejore la regulación del Poder Legislativo”¿Y qué significa eso?.El poder legislativo es el que regula la estructura y funcionamiento interno del país mediante la formación de leyes y sus reglamentos.Hay que tomar en cuenta que para que se formen leyes tienen que existir en la Constitución materias de ley, pero no todos pueden presentar leyes de todo tipo,cada cámara y el presidente de la república pueden presentar iniciativas de ley en materias específicas.Por ejemplo la Ley de Presupuesto es iniciativa exclusiva del Presidente de la República;las leyes sobre amnistías e indultos generales son iniciativa del Senado y las leyes de reclutamiento son iniciativa de la cámara de diputados, entre otras leyes.Creo que deberían existir las iniciativas de ley ciudadana con firmas a ser presentadas en el Congreso y ser tramitadas como cualquiera otra ley.

  8. En cuanto a Poderes del Estado y Congreso nacional hay varias ideas: bicameral, unicameral y la idea de cuotas o escaños reservados para pueblos originarios, otros grupos como minorías sexuales. Creo que no es lo mismo cuotas que a escaños reservados. Creo que no deben existir escaños reservados como no deben existir senadores designados. Mayor o menor cantidad de representantes del Congreso. Elecciones complementarias para suplir las vacancias parlamentarias; no estoy de acuerdo que los partidos políticos designen reemplazos, cualquiera sea la razón de la vacancia y tampoco me agrada que los gobiernos saquen a un senador elegido por el pueblo para llevarlo al gobierno como ministro y después el partido del senador designe el reemplazo en el Congreso. Lo considero una práctica reprobable y abusiva no tienen ningún respeto por los ciudadanos que eligieron a la persona.

  9. Creemos que podemos preguntarnos muchas cosas en relación a la formación de las leyes: por ejemplo, podríamos preguntarnos cuando una ley está en tabla en alguna de las cámaras ¿cuál es la importancia para el país?, ¿a qué necesidades debieran responder las leyes que se promulgan?, luego de observar el proceso de formación de una Ley ¿qué fortalezas o debilidades consideramos que poseen?, ¿por qué es necesaria la urgencia para algunas leyes?, ¿cómo los ciudadanos tienen posibilidad de incidir en el trabajo de los parlamentarios al interior del Congreso Nacional ?

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