5 comentarios el “Mensaje Cuenta Pública 2017 de la Presidenta Michelle Bachelet ante el Congreso Pleno — COYUNTURAPOLITICA

  1. https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/cuenta-publica/innovacion-tecnologia-y-turismo-presidenta-aseguro-que-el-inmovilismo/2017-06-01/120534.html “Innovación, tecnología y turismo: Presidenta aseguró que “el inmovilismo no tiene futuro” – En su última Cuenta Pública, la Mandataria pidió que el Ministerio de Ciencia y Tecnología esté aprobado este año. – Chile no se preparó para un crecimiento sostenido y ahora nos estamos preparando para que no volvamos a cometer ese error”, aseguró.
    (…)

  2. http://www.latercera.com/noticia/las-frases-marcaron-la-ultima-cuenta-publica-michelle-bachelet/ “En dos horas y 12 minutos de discurso, la mandataria se refirió a temas políticos y sectoriales. (…) Entre otros “Rol del mercado: “Si impera la pura lógica de mercado, temas vitales como la educación, la salud o la vivienda pasan a ser bienes de consumo, que crean divisiones entre quienes pueden y quienes no pueden pagarlos”. – . El relato de su gobierno: “Lo digo con humildad, pero con firmeza: hemos tenido el coraje de mirar nuestros problemas de frente. Hemos puesto en el centro del debate temas que hasta ahora no habíamos debatido (…) Sé que falta mucho. Sé que consolidar y avanzar en las transformaciones requerirá un buen tiempo más allá de mi gobierno. Sé que son cambios que habrá que continuar y profundizar, y que los chilenos y chilenas deberán decidirlos. Pero el horizonte hacia el que nos movemos está claro”. -. Gratuidad universitaria: “La gratuidad para todos es la expresión más clara de una educación entendida como derecho social y no como bien de consumo (…) Queridos compatriotas, no nos engañemos: quien quiera echar pie atrás en una política seria, inclusiva y responsable –como es la gratuidad en la educación superior– le estará dando la espalda a Chile y a las familias chilenas”.

    Crítica al modelo productivo chileno: “Hace años vemos signos de agotamiento en un modelo de crecimiento limitado: no basta con exportar unas pocas materias primas, confiando en que los precios internacionales nos favorezcan. La mayor demostración ha sido la pérdida de vigor de nuestro crecimiento desde fines del 2012, la menor dinámica exportadora desde hace 10 años y una productividad estancada desde hace aún más tiempo”.

    Metas en Energía: “Las metas que propusimos para transformar nuestra realidad energética están prácticamente todas cumplidas. Lo que parecía imposible lo hemos logrado (…) Estamos dejando en pie una industria energética dinámica, que nos sitúa como un ejemplo mundial y líder regional, pero que además se ha convertido en un pilar de nuestro compromiso ambiental y de la renovación de nuestra economía.”.

    Defensa de la reforma tributaria: “Ha sido eficaz porque ha permitido que el país cuente con recursos para financiar responsablemente nuevos gastos permanentes. Ha sido equitativa porque los que tienen más, contribuyen más: de acuerdo al Banco Mundial el 10% más rico de Chile paga 93% de los incrementos en impuestos recaudados. Así, los mayores impuestos pagados por el 0,1% más rico de la población aportan el 73% del total recaudado”.

    Rol del Estado en la economía: “Si hemos podido mantener una economía sana es porque hay sectores que están mejorando y, más importante, hay miles de emprendedores, trabajadores y trabajadoras, que han comprobado que el Estado está presente donde se necesita”.

    Pensiones: “Después de una vida de esfuerzo y trabajo, las pensiones deben ser satisfactorias. Pero en Chile las pensiones son claramente insuficientes, en especial para las mujeres y los trabajadores independientes (…) En julio enviaremos el proyecto de ley para reforzar el pilar contributivo del sistema”.

    Críticas al anterior gobierno por Casen y el Censo: Juntos, recuperamos un patrimonio estadístico que nos pertenece a todos. Recuperamos la confiabilidad y el prestigio de la encuesta CASEN (…) Y, por cierto, algo en lo que todos somos testigos: de voluntarios y un espíritu cívico ejemplar que nos hizo bien, el Censo abarcó al 98,95% de las viviendas. Y hemos vuelto, así, a una tradición de medición de personas y hogares que nunca debimos perder (…) Nos medimos mejor, asignamos mejor los beneficios”.

    Línea 7 del Metro: “Vamos a dar la partida al proceso de construcción de la línea 7 del metro, y para ello hemos comprometido el financiamiento. Ella irá desde la Estación Brasil en la comuna de Renca hasta la estación Estoril en Vitacura y permitirá descongestionar la saturada Línea 1”.

    El cambio climático como realidad: “Nuestro compromiso en materia ambiental debe ser total, porque el Cambio Climático es una realidad cuyos efectos ya experimentamos. Hemos visto cómo se intensifica la escasez de agua, aumenta el riesgo de incendios forestales, aluviones y deterioro de los océanos. Todos debemos enfrentarlo, porque todos somos responsables y a todos nos afecta”.

    Conflicto en La Araucanía: “Las medidas de reconocimiento y desarrollo aplicadas hasta ahora, han sido insuficientes, y eso significa una sola cosa: debemos actuar distinto. (…) Es hora de terminar con un conflicto que ha durado casi 500 años. Engaña quién propone soluciones fáciles e inmediatas. Una división y un rezago incubados por siglos requieren tiempo para ser superados, pero es urgente partir hoy”.

    Situación de la clase política: “La política chilena vive un momento difícil. Se ha debilitado la confianza entre los ciudadanos, sus representantes y las instituciones, sean ellas del Estado o privadas. Esto tiene fundamento: el abusivo entramado entre política y negocios permitió la corrupción, lesionó la fe pública, el buen nombre del servicio público y de la actividad empresarial. Esta grave situación no acepta postergaciones ni arreglos a medias”.

    Matrimonio Igualitario: “Durante el segundo semestre ingresaremos a este honorable Congreso un proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, porque no puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor”.

    Nueva Constitución: “El nuevo texto constitucional, que enviaré a este Congreso antes de fin de año, incorporará las bases ciudadanas y también los resultados del Proceso Constituyente Indígena, con lo cual podremos recoger toda la diversidad de voces que habitan nuestra tierra”.

    El futuro de su legado: “Nada de lo que hemos logrado está asegurado para siempre. Porque hemos aprendido, dolorosamente, que los avances históricos pueden sufrir retrocesos y afectar las vidas y anhelos de las personas. Todos hemos conocido en este tiempo las resistencias de algunos a los cambios porque afectan sus intereses particulares. (…) Tenemos el poder de seguir avanzando. No sólo porque estamos convencidos que es bueno, sino porque los hombres y mujeres de Chile lo demandan (…) Podrán cambiar los gobiernos, pero no puede detenerse una historia impulsada por la fuerza de un país entero”.

    Unidad de la Nueva Mayoría: “Quiero pedirles especialmente a los demócratas progresistas de Chile, a quienes me acompañan en el Gobierno, unidad en la acción y lealtad a los principios que nos convocan. Lo que ha dado gobernabilidad al progreso es nuestra unidad y es lo que debe asegurar la consolidación de nuestras reformas y los avances en el futuro. Hemos puesto en marcha una historia y somos responsables ante el país de llevarla a cabo”.

  3. http://radio.uchile.cl/2017/06/01/bachelet-defiende-su-legado-y-arremete-contra-la-derecha-en-su-ultima-cuenta-publica/ “Un estado del arte del país, así comenzó Michelle Bachelet su último discurso ante el Congreso. La desigualdad fue el motor inicial de su cuenta pública, instalándolo como base de la construcción legislativa sobre la que se sentó su gobierno.

    “No ha sido fácil (…) hemos sido parte de lo que cuesta transformar al país”, dijo como argumento para explicar por qué no se han podido cumplir las transformaciones prometidas.

    Así, la Mandataria recorrió los avances de su administración, iniciando por educación, para pasar por economía, medio ambiente y vida política del país. Una revisión y defensa de su legado, con el tono de adiós advertido horas antes (…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s