http://www.congreso.cl/

BIBLIOTECA DEL CONGRESO

3 comentarios el “http://www.congreso.cl/

  1. http://www.df.cl/penailillo-presenta-tres-instancias-para-ingresar-el-programa-de-bachelet-al-congreso/prontus_df/2014-03-06/165710.html

    “El designado ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, presentó esta tarde tres instancias de coordinación para ingresar al Congreso el programa de gobierno del segundo mandato de Michelle Bachelet.

    En primer lugar, se encuentra el comité político de los días lunes en La Moneda, que sesionará a partir del próximo lunes 17 de enero y congregará a los presidentes de los partidos políticos de la Nueva Mayoría, la presidenta del Senado (Isabel Allende), el presidente de la Cámara Baja, los ministros de La Moneda y el titular de Hacienda (Alberto Arenas).

    Una segunda instancia de coordinación se dará con los jefes de bancada de los partidos de Nueva Mayoría, cita presidida por la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón. La ex parlamentaria convocará a la presidenta del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados y analizarán la agenda legislativa de corto y mediano plazo. Así, “las bancadas, oportunamente, tendrán el análisis y la reflexión junto con el gobierno para trabajar con las bancadas en el Congreso”, explicó Peñailillo.

    Finalmente, existirán reuniones entre los ministerios sectoriales del nuevo gobierno de Bachelet con sus comisiones parlamentarias respectivas, citas que también se realizarán los días lunes.

    “Creemos que es la forma más eficaz para llevar oportunamente y con decisión el programa de gobierno de la presidenta Bachelet”, sentenció.” (…)

  2. http://www.bcn.cl/ecivica/congreso/

    El Poder Legislativo: El Congreso Nacional
    Funciones exclusivas

    Las atribuciones exclusivas del Congreso Nacional son:
    ◦Aprobar o desechar los tratados internacionales que le presentare el Presidente de la República antes de su ratificación. La aprobación de un tratado se someterá a los trámites de una ley.
    ◦Pronunciarse respecto del establecimiento del estado de sitio.
    ◦Tomar conocimiento de la proclamación de Presidente de la República.
    Normativas comunes para diputados y senadores

    Inmunidades y privilegios parlamentarios

    La inmunidad parlamentaria es un privilegio que la Constitución le concede a los parlamentarios, con el objeto de asegurar la independencia del Congreso y la completa libertad de acción de sus miembros.
    (…)El Congreso Nacional no funciona ininterrumpidamente todo el año. Existe un período de receso del Congreso, cuya justificación se encuentra en las necesidades de descanso de los congresistas, en la conveniencia de que éstos tengan la oportunidad de acercarse a su electorado y en los requerimientos propios del estudio y preparación de los proyectos de ley.(…)
    Quórum mínimo para empezar a sesionar y para adoptar acuerdos

    La Cámara de Diputados y el Senado requieren la concurrencia de la tercera parte de sus miembros en ejercicio para entrar en sesión y para adoptar acuerdos.

    Debe tenerse presente que la Constitución establece que el quórum de un tercio de miembros en ejercicio se exige para los efectos que la Cámara respectiva pueda entrar a sesionar y adoptar acuerdos, de manera que no existe ninguna disposición que impida la continuación de una sesión cuando durante el debate se ausente un número de parlamentarios que haga desaparecer el quórum de inicio de sesiones, sin perjuicio que al momento de efectuarse la votación se reintegren a la sala los miembros necesarios para lograr el quórum constitucional.
    (…)
    Sesiones de Sala

    Cada reunión del Senado, de la Cámara de Diputados o del Congreso Pleno se denomina “sesión”. Cada sesión debe contar con un quórum, es decir una determinada mayoría exigida, para sesionar y adoptar acuerdos. El quórum necesario para que sesione cada Cámara es de un tercio de los diputados o senadores en ejercicio.

    Siempre que la Constitución Política no establezca una mayoría especial, los acuerdos se adoptan por la mayoría absoluta (la mitad más uno o el 50% más 1) de los miembros presentes. En la votación final para la resolución de un acuerdo, el cómputo no considera a los senadores o diputados que están desaforados y los que se encuentren fuera del país con permiso constitucional.
    (…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s