SERVEL

El Servicio Electoral de Chile (Servel) es un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, encargado de la administración, supervigilancia y fiscalización de los procesos electorales y plebiscitarios; del cumplimiento de las normas sobre transparencia, límite y control del gasto electoral; de las normas sobre los partidos políticos y las demás funciones que la ley orgánica constitucional respectiva, así como mantener el sistema de inscripciones electorales y de registro de partidos políticos. Es la máxima autoridad administrativa en la materia electoral en la República de Chile.

La organización y atribuciones del Servicio Electoral están establecidas en una ley orgánica constitucional. Su forma de desconcentración, las plantas, remuneraciones y estatuto del personal están establecidos en una ley. Su domicilio se encuentra ubicado en la capital de la República, Santiago de Chile.

Inició sus funciones el 1 de octubre de 1986, mientras que la justicia electoral está a cargo del Tribunal Calificador de Elecciones y de los Tribunales Electorales Regionales. Se le otorgó autonomía constitucional mediante una reforma en 2015.

Historia

Fue creado mediante la Ley 18.556, publicada el 1 de octubre de 1986,3 como continuador legal del Conservador del Registro Electoral (fundado el 17 de marzo de 1925 mediante el Decreto Ley 343 y existente hasta 1931)4 y de la Dirección del Registro Electoral (creada por el Decreto con Fuerza de Ley 82 del 7 de abril de 1931 y existente hasta 1986).5

La Ley 20.568 del 31 de enero de 2012, que incorporó la inscripción automática y el voto voluntario, modificó la estructura del Servel, creando la figura del Consejo Directivo.6

La Ley 20.860 de 20 de octubre de 2015, de reforma constitucional, le otorgó autonomía constitucional.1

Organización

Desde 2012, los órganos de dirección del Servicio Electoral son el Consejo Directivo y su Director. Al Consejo le corresponde la dirección superior del Servicio y la dirección administrativa al Director. El Servel se relaciona con el Presidente de la República por medio del Ministerio del Interior.

El Consejo Directivo del Servicio Electoral es un órgano colegiado de cinco miembros, designados por el Presidente de la República, previo acuerdo del Senado, adoptado por los dos tercios de sus miembros en ejercicio. El Director del Servicio Electoral es el representante legal del Servicio y el jefe superior de éste.

Consejo Directivo

  • Patricio Santamaría Mutis (Presidente)
  • Juan Emilio Cheyre
  • Alfredo Joignant Rondon
  • Gonzalo Molina Ariztía
  • José Miguel Bulnes Concha

Presidentes del Consejo Directivo

Directores nacionales

Antes de enero de 2012 tenía la dirección superior exclusiva del SERVEL.

División territorial

Jerárquicamente, las autoridades administrativas encargadas del registro electoral de los sufragantes son las siguientes:

  • Juntas Inscriptoras, una en cada comuna. Sus tres integrantes son designados por las juntas electorales. Es en esta instancia que los ciudadanos (hasta 2012) debían concurrir a inscribirse. Actualmente sirven como dependencias para declarar los cambios de domicilio de los votantes.
  • Juntas Electorales, en la capital de cada provincia e integradas por el Fiscal Judicial de la Corte de Apelaciones respectiva, el Defensor Público de la capital de la provincia y el Conservador de Bienes Raíces. Sus principales funciones son designar los integrantes de las juntas inscriptoras y locales de funcionamiento a proposición de los alcaldes.
  • Servicio Electoral a nivel nacional de mantener actualizado el registro electoral en relación con los decesos y cambios de inscripción, así como mantener una nómina actualizada de los ciudadanos impedidos de sufragar.

Véase también

 

(Fuente:  Wikipedia)

 

Anuncios