LA TEORIA DE LA DISUASION: UN ANALISIS DE LAS DEBILIDADES DEL PARADIGMA ESTATOCENTRICO.

LA TEORIA DE LA DISUASION:  UN ANALISIS DE LAS DEBILIDADES  DEL PARADIGMA ESTATOCENTRICO.

http://www.raco.cat/index.php/revistacidob/article/viewFile/27870/57242

VOCABULARIO:

1. DISUASION = Inducción a una persona para que desista de una idea o propósito. “en la clase de psicología le enseñaron técnicas de disuasión.“.

Capacidad de conseguir mediante razonamientos que alguien cambie su manera de actuar, pensar o sentir.

Ejemplos de uso y frases

“Los hechos pudieron más que los argumentos para conseguir disuadirlo de llevar adelante la represa en el río”. Se refiere en este caso al acto de inducir a que no realice su propósito.

“Se ha disuadido a todo el alumnado de entrar a clase cinco minutos tarde, bajo apercibimiento de tener media falta”. Aquí, se aplica en el sentido de impedir drásticamente un comportamiento. El verbo está conjugado.

“Desistir de pensar negativamente lo ha llevado a cambiar su forma de vida”. En este ejemplo, se usa con el sentido de desalentar.

“El gobierno ha tomado serias medidas para que se disuada a todo inmigrante ilegal a entrar al territorio”. Tiene en esta frase el sentido de prohibición. El verbo está conjugado.

LA DISUASION NUCLEAR:  “La estrategia de las armas nucleares o Destrucción Mutua Asegurada es el conjunto de conceptos y estrategias ideadas, bien para evitar la utilización de este tipo de armas, o bien para obtener una hipotética ventaja en caso de una guerra nuclear y alcanzar beneficios políticos o militares mediante la utilización de armas nucleares.

Frente a la idea generalizada, compartida por el público y por numerosos especialistas, de que la única guerra nuclear posible es la guerra nuclear total y que esta implicaría el fin del mundo, los estados mayores de las principales potencias nucleares, teorizan con diferentes estrategias para vencer en un conflicto de estas características o al menos quedar en una posición ventajosa sin desembocar en un conflicto nuclear total.”.  (http://es.wikipedia.org/wiki/Estrategia_de_las_armas_nucleares).

“POR EL USO PACIFICO DE LA ENERGIA NUCLEAR”

2. PARADIGMA = EJEMPLO, MODELO.  “En términos generales se puede definir al término paradigma como la forma de visualizar e interpretar los múltiples conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad en lo psicológico y filosófico,(y en diversas disciplinas, como el trabajo social), que influyen en el desarrollo de las diferentes sociedades así como de las empresas, integradas e influenciadas por lo económico, intelectual, tecnológico, científico, cultural, artístico, y religioso que al ser aplicados pueden sufrir modificaciones o evoluciones según las situaciones para el beneficio de todos.”.

“Probablemente el uso más común de paradigma, implique el concepto de “cosmovisión“. Por ejemplo, en ciencias sociales, el término se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción. Debe tenerse en cuenta que el mundo también es comprendido por el paradigma, por ello es necesario que el significado de paradigma es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento. (…)

“Los investigadores sociales han adoptado la frase de Kuhn (“cambio de paradigma”) para remarcar un cambio en la forma en que una determinada sociedad organiza e interpreta la realidad. Un “paradigma dominante” se refiere a los valores o sistemas de pensamiento en una sociedad estable, en un momento determinado. Los paradigmas dominantes son compartidos por el trasfondo cultural de la comunidad y por el contexto histórico del momento. Las siguientes son condiciones que facilitan el que un sistema de pensamiento pueda convertirse en un paradigma dominante:

  • Organizaciones profesionales que legitiman el paradigma.
  • Líderes sociales que lo introducen y promueven.
  • Periodismo que escribe acerca del sistema de pensamiento, legitimándolo al mismo tiempo que difunden el paradigma.
  • Agencias gubernamentales que lo oficializan.
  • Educadores que lo propagan al enseñar a sus alumnos.
  • Conferencistas ávidos de discutir las ideas centrales del paradigma.
  • Cobertura mediática.
  • Grupos de derechos que acuerden con las creencias centrales del paradigma.
  • Fuentes financieras que permitan investigar sobre el tema. (…)

“Al equiparar el paradigma con modelo, hablando de ciencias sociales, se tiene que el mismo comprende a un conjunto de características aplicables al estudio de determinada sociedad; verbigracia: si queremos analizar a la sociedad mexicana para determinar si la misma pertenece al primer mundo o al tercer mundo, será necesario precisar un marco conceptual de ambos “niveles económicos, luego tomar nota de la situación económica de México y ver si dicha situación se puede englobar en el modelo tercermundista o en el primermundista. También el término paradigma es utilizable para determinar los conceptos, tendencias y métodos a utilizar para sustentar la elaboración de una tesis científica o para la defensa de una hipótesis. ”   (…)

3.  ANALISIS ESTATOCENTRICO =  los Estados como los únicos actores significativos en la política mundial. (…)

 

 

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