MICHELLE BACHELET – SU VIDA

Diez datos claves de la vida de Michelle Bachelet

Martes, 11 de Marzo 2014  |  12:36 pm

Michelle Bachelet, la presidenta de Chile

Verónica Michelle Bachelet Jeria nació el 29 de septiembre de 1951, a los siete meses de gestación, en el hospital de Carabineros, en Santiago, debiendo permanecer un mes en incubadora. Su padre era el general Alberto Bachelet (1923- 1974) y su madre, la antropóloga Angela Jeria (87 años). | Fuente: Privada | EFE

Michelle Bachelet, la presidenta de Chile

Sus primeros años de vida los pasó en la comuna El Bosque. Luego pasó a vivir una temporada en la base de Cerro Moreno. Posteriormente, los cuatro integrantes de la familia se instalaron en Estados Unidos, donde permanecieron dos años en Bethesda, Maryland. | Fuente: Privada | Wikimedia

Michelle Bachelet, la presidenta de Chile

El 11 de septiembre de 1973, Alberto Bachelet, su padre, fue detenido pero liberado el mismo día. Sin embargo, regresó a casa en ´estado de shock´. Tres días después, volvió a ser arrestado y retenido por 26 días. Según su testimonio, durante esos días fue torturado. Finalmente, el 12 de marzo de 1974, Alberto Bachelet muere en la cárcel pública. Su parte de defunción indica que murió por ´una dilatación aguda del corazón´. | Fuente: Privada | Wikimedia

Michelle Bachelet, la presidenta de Chile

Michelle Bachelet y su madre también son detenidas. Luego de esto, deben hacer frente al exilio. Ellas toman un avión rumbo a Australia, en donde hacen una breve escala en casa de su hermano, Alberto. Después, se embarcan a Alemania Oriental. En ese contexto, se casa con el arquitecto Jorge Dávalos. | Fuente: Privada | AFP

Michelle Bachelet, la presidenta de Chile

De vuelta a Chile, Michelle Bachelet consigue su título de médico cirujano y gana una beca para cursar la especialidad de Pediatría. Estando ya toda su familia en el país, Bachelet comienza a desempeñarse en el servicio público y reinicia su participación en el Partido Socialista. | Fuente: Privada | Flickr: Michelle Bachelet

Michelle Bachelet, la presidenta de Chile

En el 2000, el presidente Ricardo Largos la convoca para liderar la cartera de Salud. Allí su popularidad comienza a surgir. Posteriormente, pasa al Ministerio de Defensa, siendo la primera mujer en asumir ese cargo en Chile. | Fuente: Privada | Wikimedia

Michelle Bachelet, la presidenta de Chile

Con el eslogan ´Estoy contigo´, Bachelet logra imponerse como candidata de la Concertación y se enfrenta en la urnas a Sebastián Piñera de la Alianza, a quien supera en la segunda vuelta por 53,5 % contra 46, 5 % de los votos. La noche del 15 de enero de 2006, Bachelet pronuncia su discurso como mandataria electa: ´¿Quién lo hubiera pensado? ¿Quién lo hubiera pensado hace 20, 10 o 5 años atrás, que Chile elegiría como presidenta a una mujer? Seré la presidenta de todos los chilenos´, prometió en esa oportunidad. | Fuente: Privada | Wikimedia

Michelle Bachelet, la presidenta de Chile

Durante los cuatro años de su administración, Bachelet debió enfrentar diversas dificultades como la protesta estudiantil denominada revolución de los pingüinos. Sin embargo, se consagró con la reforma del sistema previsional, entre otros logros. Al terminar su mandato, tenía 84 % de popularidad. Hoy volvió a jurar como presidenta de Chile. | Fuente: Privada | EFE

La socialista Michelle Bachelet fue investida hoy presidenta de Chile, cargo que ya ostentó entre 2006 y 2010, en una ceremonia celebrada en la sede del Congreso chileno, en el puerto de Valparaíso.

La nueva mandataria chilena, de 62 años, recibió la banda presidencial de manos de la nueva presidenta del Senado, Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende y la primera mujer en la historia de Chile en presidir la Cámara alta.

“Sí, prometo”, respondió Bachelet cuando Allende le tomó el juramento de rigor, en medio de aplausos de los asistentes a la ceremonia, en el salón de honor del Parlamento chileno.

De acuerdo a la tradición, el ahora expresidente Sebastián Piñera colocó a la banda presidencial de Bachelet la piocha de O”Higgins, una estrella de cinco puntas que es una réplica de la original, que se perdió durante el bombardeo al Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

La interpretación del Himno Nacional chileno, con Bachelet visiblemente emocionada, selló la investidura de la nueva presidenta de Chile.

Piñera abandonó el salón en medio de una ovación cerrada de los presentes, entre los que se encontraban más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno.

Una vez fuera del Congreso, y rompiendo el protocolo, Piñera se subió al volante de un automóvil y abandonó el recinto con su esposa, Cecilia Morel, como copiloto.

En el salón de honor del Parlamento, Bachelet tomó el juramento a su nuevo gabinete de ministros, formado por 14 hombres y 9 mujeres y abandonó la sala en media de aplausos.

La mandataria saludó personalmente a algunos de los asistentes, como los expresidentes chilenosPatricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006) y a los gobernantes extranjeros que asistieron a la ceremonia.

Estaban los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay,Horacio Cartes; Uruguay, Jose Mujica; México, Enrique Peña Nieto; Brasil, Dilma Rousseff; Colombia, Juan Manuel Santos; y Perú, Ollanta Humala, así como el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón.

EFE

Un comentario el “MICHELLE BACHELET – SU VIDA

  1. http://www.cosas.cl/reportajes/92-revista-n-766/994-862

    “Sebastián Dávalos Bachelet: “Mi madre representa al Chile de hoy” (…) La biografía de tu madre está marcada por el dolor y por el perdón. En el caso de un hijo, ¿cómo se asume eso? ¿Es más difícil perdonar?
    –No. Cuando mi madre inició los cursos militares empezamos a socializar más con ellos. Ahí entendí que esa imagen del “militar tipo” creada durante la dictadura no era tal. Que todos tienen una dimensión humana. Además, la doctrina del Ejército ha cambiado mucho, ahora los militares estudian más, se perfeccionan, tienen otra mentalidad. (…) Una de las preguntas que molesta a tu madre es cuando la prensa aborda el tema de tener “pololo”. Alguna vez ella dijo que le gustaría estar en pareja y pasearse de la mano por la playa con alguien. ¿Lo ves posible?
    –Aunque suene cliché, creo que el sueño de mi madre es hacer de Chile un país más justo. En eso está. Ahora, si ella quisiera pasearse de la mano con alguien, te puedo apostar que lo lograría. Pero creo que ésa no es su prioridad por el momento. (…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s