ECONOMIA Y FINANZAS DEL ESTADO

http://www.df.cl/presidenta-admite-complejo-escenario-economico-y-opcion-de-reasignaciones/prontus_df/2014-03-12/212008.html

““Hay una situación económica menos auspiciosa de lo que le tocó al gobierno anterior y de lo que probablemente quisiéramos”, reconoció ayer la presidenta Michelle Bachelet en la primera conferencia de prensa que ofreció a los medios nacionales y extranjeros, en uno de los patios del palacio de La Moneda y a un día de haber asumido su segundo mandato.
El reconocimiento hecho por la mandataria -que estuvo precedido por el primer consejo de gabinete que encabeza en este, su segundo periodo a la cabeza de la nación-, da cuenta que junto al cumplimiento de las promesas hechas durante la campaña y a intentar responder a las altas expectativas que se han cifrado en torno a su administración, la jefa de Estado también deberá sortear una situación económica compleja y en desaceleración.
En ese sentido, la misma Bachelet admitió que, sin embargo, el escenario económico “no es algo que nos llene de sorpresas, porque la desaceleración de la economía viene desde el primer trimestre del año pasado, antes siquiera que yo fuera candidata”.

De ahí que también sostuvo que la tendencia que muestra la economía local “es algo que hemos estado previniendo”, aludiendo con ello a la primera instrucción dada a los ministros en orden a llevar adelante en cada repartición una suerte de “auditoría”, para conocer el estado en que recibieron el gobierno de manos de la pasada administración.

Y si bien para hacer dicha revisión se acordó que se fijaría un criterio, además que aún no está claro si esas auditorías las harán los propios ministerios o algún organismo externo, en lo central la idea -se les dijo- es que se pueda establecer el estado de presupuesto con que cuenta cada repartición, las licitaciones pendientes y los contratos vigentes.

Sólo una vez conocido el resultado de esas revisiones es que se podría definir dónde se realizarían algunas reasignaciones que permitan contar con mayores recursos. “Tenemos algunos chispazos e ideas, algo que algunos ministros ya les dijeron en el traspaso a alguno de los nuestros, la percepción de que se gastó más plata en estos dos meses y 10 días, que habíamos pedido que se gastara proporcional”, dijo.

Y agregó que existe “la sensación de que hay mucho elemento del presupuesto que se quedó amarrado, que quedó licitado, pero todas esas cosas hoy son percepciones”.”  (…)

Artículos Relacionados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s